jueves, 13 de abril de 2017

RESEÑA: EL RUISEÑOR


En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vinne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito  para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de los Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


FICHA
Nombre : El Ruiseñor 
Autora: Kristin Hannah 
Editorial : Suma de Letras 
Páginas : 589
Saga : No 


        El Ruiseñor es un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Nos relata la historia de dos hermans: Vianne e Isabelle. 
        Vianne vive junto a su esposo Antoine y su hija Sophi  en un pequeño pueblo de Francia llamado Carriveau. Su vida transcurría normalmente hasta que la guerra llega amenazante a Francia. Su esposo se ve obligado a abandonarlas para ir a luchar en nombre de Francia y desde ese momento la vida de ambas se ve en una constante cuesta arriba.
        Isabelle, por otro lado, es expulsada de una de las tantas escuelas que ha asistido en el largo de su vida, viéndose obligada a volver a París junto a su padre.
        Ninguna de las dos esperaba que las tropas alemanas llegasen  a Francia, pero lo hacen. Isabelle es mandada por su padre a Carriveau donde su hermana le dará acogida y deberán aprender a convivir la una con la otra y a superar sus diferencias.
        Éste libro es narrado por ambas hermanas y  a travéz de sus ojos, la escritora nos muestra la crudeza de la guerra, y no cómo siempre solemos verla ( en las tropas, o en las víctimas ) sino que la muestra en el día a día de las personas. Muestra como de tener una vida normal pasan a no saber si podrán sobrevivir al frío y a la falta de  comida. Dándoles así un protagonismo a aquellas mujeres que quedan en casa mientras sus maridos, hijos, hermanos van a combatir.
     

"En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. "

   
      En esta historia podremos encontrar a muchos personajes. Los principales son Vianne e Isabelle. Al leer el punto de vista de Vianne ( la hermana mayor) vi reflejada a todas aquellas personas cuya misión en la guerra es sobrevivir y proteger a quienes más aman, en su caso a su hija. Vianne haría lo que fuera para subsistir. No le gusta llamar la atención y siempre se mantiene al margen. Lo que mas me gustó de ella fue su evolución, y es allí donde vemos cómo la guerra afecta no solo físicamente sino también espiritualmente. En Isabelle podemos ver todo lo contrario. Es temeraria y haría lo que fuera, hasta daría su vida por ver a Francia en libertad. Sin duda, fue el personaje que más disfruté leer.
        Encontramos también a personajes como Sophi, fue muy duro ver como la guerra le afectó. Hay en ella un gran evolución, de cómo pasa ser una niña inocente a una niña que vio y experimentó la dureza del mundo. Reachel representa a los judíos (No quiero adelantarles nada por lo que no hablaré mucho de el tema ). Y algo que me llamó muchísimo la atención fue un personaje en principal, tampoco quiero hablar mucho de él, pero me mostró que no todos los alemanes tenían malas intenciones, muchos de ellos no deseaban la guerra, tenían familia e hijos y es que muchas veces solemos generalizar las cosas y juzgar a las personas. El arrepentimiento, el amor, la amistad también son temas tratados en la obra.

" Tú estabas sola- dijo-. Yo nunca lo estuve. Conocí a Antoine con catorce años, me quedé embarazada a los dieciséis y me casé cuando apenas había cumplido los diecisiete. Papa me dio esta casa para librarse de mí. Así que, ya ves, nunca he estado sola. Por eso tú eres tan fuerte y yo..., yo no. "

Sin duda he disfrutado muchísimo leyendo y eh sufrido a la vez un montón. No me pareció un libro que se pueda tomar a la ligera y tampoco es un libro que te deja indiferente. Sí. hubo algunas cosas que no me gustaron como ser que a la mitad de la historia sentía que no avanzaba y que era todo lo mismo y recién al final pasan un montón de cosas muy de golpe. El final no me lo esperaba para nada y no sabría decirles cómo me sentí al respecto. Hubo otro par de cositas en la trama que no me terminaron de cerrar pero en fin. Es un libro que se los recomiendo a todos sin duda alguna y espero que lo disfruten tanto como yo.
        Tengo que decir que me costó un montón escribir esta reseña. Intenté que se entienda e hice mi mayor esfuerzo jaja. Es muy dificil dar una opinion respecto a estos temas y sentía que cada cosa que ponía arruinaría la trama. En fin he aquí el resultado si creen que podría mejorar o agregar algo por favor dejen en los comentarios y lo voy a tener en cuenta. Muchisimas gracias por leer !!





11 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro. Pero por alguna razón no termino por animarme y termino leyendo otro. Espero leerlo pronto, por lo que cuentas tiene una pinta estupenda.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasaba exactamente lo mismo. La historia no es mi fuerte pero este libro me enganchó mucho y generó muchos sentimientos que sinceramente no esperaba. Espero que te animes a leerlo. :) Besos!

      Borrar
  2. Me encanta este tipo de historias, espero algún día leer pronto ya esta obra.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Este libro fue nuestra mejor lectura de 2016. Es una novela preciosa y dura al mismo tiempo... Demuestra la valentía que muchas mujeres tuvieron que tener durante la Segunda Guerra Mundial. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que es un libro admirable y espero poder leer más de esta escritora. Muchas gracias por pasarte. Nos leemos !!

      Borrar
  4. ¡Buenas!
    A pesar de que a priori no es un libro que yo escogería para leer, me lo has vendido muy bien jajajaja. Creo que me encantarían los personajes porque amo aquellos que evolucionan y que van desarrollándose de forma paralela con la historia. Sobre todo, me ha gustado la descripción que has dado de Vianne.
    Un beso enorme y me alegro de que disfrutaras leyendo este libro :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !! Yo tampoco tenía este libro entre mis prioridades pero no me arrepiento de haberlo leído. Yo también amo ver a los personajes crecer junto a la trama e ir cambiando junto con ellos. Gracias por pasarte!!

      Borrar
  5. ¡Hola!🐳
    Ay, este libro... Todo el mundo habla maravillas de él y la temática me interesa muchísimo (cabe recalcar que soy un friki de la historia jaja), así que, después de tu reseña, me lo apunto para mis próximas lecturas. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, a mi me gustó mucho y eso que no soy una gran admiradora de la historia. A vos seguro te encanta!! Espero tu opinión. Nos leemos !!

      Borrar
  6. Mira que este libro me produce sentimientos encontrados porque el holocausto ha sido una parte de la historia terrible y me genera mucha angustia cuando los leo, sin embargo es que es algo que no podemos voltear a ver hacia otro lado.

    ResponderBorrar